Las víctimas, en su vida adulta, pueden ser personas con dificultad para establecer relaciones de confianza e intimidad, y también relaciones de amistad. Así mismo, existe mayor riesgo de estar deprimido.
Los autores, tienen muchas probabilidades de en un futuro no muy lejano, presentar problemas de violencia.
Consecuencias acoso escolar, en espectadores:
Los alumnos temen ser parte de la solución por miedo a convertirse en víctima, y dejar de pertenecer al grupo.
El pacto de silencio que se instaura es, tal vez, uno de los mayores obstáculos que nos encontramos para poder actuar lo antes posible.
Cuando una situación de acoso escolar llega al aula, lleva sucediendo fuera de ella durante 2 años. Ponemos a disposición de estos observadores de la situación una app que les permitirá desde la intimidad de su cuarto, o su casa compartir con los expertos lo que haya podido presenciar.
Cuando reciban una imagen o video preocupante de un compañer@, necesitará los mismos “clics” para compartir con el resto de sus colegas y agrandar el problema que para lanzar un aviso que podrá poner un freno a la situación de ciberacoso.
Vamos a darle un arma para defender a sus compañeros dentro de la misma herramienta con la que se realiza el acoso y ciberacoso.
Tanto el personal docente, pero sobre todo el no docente, son muchas veces testigos mudos de situaciones de riesgo.
Lo primero es la formación.
En la formación a profesores, se pretende que estos aprendan a diferenciar qué son dinámicas de acoso y qué no lo son, además de dotarles de unas herramientas básicas para una detección precoz, y una ayuda en el afrontamiento de este. Así como conocer las consecuencias legales del acoso escolar.
Muchos de ellos desconocen cual es su responsabilidad, no solo civil sino penal cuando actúan así ante el acto delictivo.
La app les permitirá avisar de la posible situación sin temor a consecuencias profesionales por parte de superiores o compañeros.
SURICAT permite a las familias tener la tranquilidad de escolarizar en un centro en constante evaluación de conflictividad y riesgos de acoso y ciberacoso.
Un centro que permite en todo momento un canal de avisos totalmente transparente para que todas las situaciones sean evaluadas por criminólogos expertos.
El análisis de la situación de riesgo no depende de la percepción del personal del centro, con mayor o menor formación o presión.
Los alumnos podrán comunicar los avisos desde donde se sientan en seguridad, en casa, de camino a casa, cuando reciba un mensaje o foto comprometida, con la tranquilidad de que ningún personal del centro desvelará (voluntaria o involuntariamente) su identidad como avisador al resto de sus compañeros o posibles acosadores. Para el centro los avisos serán ANÓNIMOS